Entre sus iniciativas destaca el proyecto de Educación Financiera en Escuelas de Cataluña (EFEC), del que nos habla Jordi Martínez, director de Educación Financiera del IEF.
¿Cómo surge la idea del proyecto Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña (EFEC)?
El Instituto de Estudios Financieros coordinó en España el proyecto EFEP (European Financial Education Partnership), que consistió en realizar talleres de Educación Financiera para jóvenes de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato. En ellos se formaron a más de 750 alumnos, de la mano de 35 voluntarios del sector financiero.
Las valoraciones de los alumnos, los profesores y los voluntarios fueron muy positivas y eso animó al Departamento de Economía de la Generalitat de Catalunya a apoyar un proyecto de mayor alcance, con la participación de los departamentos de Educación y Economía, tres entidades financieras, que ahora ya son seis, y la coordinación del IEF. Así nació EFEC.
Tanto el impulso internacional como la colaboración público-privada son esenciales para avanzar en formación financiera. Que el Instituto de Estudios Financieros (IEF) asumiera la coordinación en España de un programa impulsado por la Comisión Europea (EFEP) demostró ser una decisión acertada. ¿Qué aportó el IEF al proyecto?
Participar en un programa de la Comisión Europea te ofrece la posibilidad de compartir experiencias con centros de otros países. Por nuestra parte, el IEF aportó dos cosas fundamentales: en primer lugar, nuestra experiencia previa en Educación Financiera, pues llevábamos trabajando en este ámbito desde 2008. En segundo lugar, aportamos materiales elaborados por parte de nuestro equipo docente, especialistas en formación y especialistas en finanzas.
¿Cuál es la singularidad del programa Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña en relación a otras iniciativas de educación financiera que ya existen en España?
Destacaría 2 características muy especiales:
La primera, el hecho de constituir una alianza público-privada formada, como he comentado antes, por los departamentos de Economía y Educación de la Generalitat, por el IEF como coordinador técnico académico y por La Caixa, Banco Santander, BBVA, Santander, Caja de Ingenieros y el Instituto Catalán de Finanzas. Seis competidores colaborando en mejorar la Educación Financiera del país.
Además, en el proyecto participa un ejército de más de 600 voluntarios (75% en activo, 25% prejubilados o jubilados) que desinteresadamente dedican su tiempo a formar a los chavales. Para que lo puedan hacer con mejores garantías, desde el IEF realizamos una formación específica de cuatro horas, en la que damos recursos pedagógicos, analizamos los contenidos y comentamos la logística, que es compleja, pues llegamos al 30% de las escuelas de Catalunya. Llegamos a realizar más de 3.500 talleres durante el curso escolar.
¿A qué edades va dirigido?
Elegimos dirigir el programa a alumnos de 4º de ESO porque, si lo hiciéramos en Bachillerato, nos dejaríamos por el camino a jóvenes que abandonan los estudios u optan por la formación profesional, módulos, etc. Nos interesa que todos los alumnos reciban nociones básicas de finanzas que les permitan tomar mejores decisiones financieras en el futuro. Estas nociones las reciben a través de cinco talleres de una hora de duración.
Paralelamente, en este curso, y de mano del departamento de Educación, vamos a hacer una prueba piloto en 15 escuelas de adultos, con un taller de dos horas para llevar las finanzas personales a un colectivo que también lo necesita.
En general, la predisposición de los jóvenes es muy buena hacia contenidos de carácter práctico sobre los que ven una aplicación en la vida real. ¿Os permite vuestra experiencia en este programa esbozar alguna conclusión sobre la forma en que conviene afrontar la educación financiera del futuro?
El colectivo de jóvenes y sus maestros valoran muy positivamente que los talleres sean impartidos por profesionales del sector, quienes incorporan anécdotas de su día a día y tienen la oportunidad de devolver a la sociedad todo lo aprendido. Por otro lado, los jóvenes valoran que sean talleres participativos y, sobre todo, verle utilidad, entender que son conceptos que en parte ya pueden poner en práctica y otros que pueden compartir con la familia y que les serán de utilidad en breve.
Hoy en día los jóvenes están acostumbrados a la inmediatez y a la brevedad, tienen acceso a la información y a lo que necesitan con solo sacar el smartphone del bolsillo, buscan contenidos rápidos y sencillos. Esto es un handicap que nos debe hacer reflexionar para conseguir un equilibrio entre lo que demandan y lo que creemos que debemos ofrecer. Probablemente, el futuro esté en reforzar estos talleres mediante webs y apps.
El material pedagógico que se utiliza en las aulas de estos talleres está diseñado por IEF. ¿Qué es lo que más interesa a los alumnos?
El material utilizado en las aulas es de elaboración propia del IEF y ad hoc para este programa. Está basado en las recomendaciones de la OCDE y el Informe PISA, se adapta constantemente con aportaciones de los participantes en el proyecto y según las novedades que se vayan produciendo: recomendaciones, cambios fiscales, etc.
A los chavales, cuando les preguntamos qué es lo que más les ha gustado acostumbran a destacar la elaboración de un presupuesto, los conceptos de la nómina y todo lo relativo al endeudamiento, incluidas las tarjetas de crédito. Seguramente porque se imaginan o ven cercano el momento de cobrar una nómina, de comprarse una moto o porque ya reciben paga semanal en su casa.
El portal web de educación financiera (edufinanciera.com) es un ejemplo de buena labor de divulgación y organización de muchos de los recursos disponibles. ¿Cuándo y por qué decide el IEF diseñar esta página?
Muchas gracias por el halago. En el IEF tenemos vocación divulgadora, tenemos una biblioteca financiera, un Observatorio de Divulgación Financiera, entregamos unos premios a la Excelencia Financiera… En fin, va en nuestro ADN. Por lo que si queremos ser referentes en Educación Financiera y ser coherentes con nuestra razón de ser tenemos que ser también ejemplo en la divulgación de la Educación Financiera. El portal nos permite eso y además intentamos que sea una web poco corporativa, dando cabida a todo tipo de proyectos y de opiniones. Llegamos incluso a publicar artículos que critican programas como el nuestro.
La enseñanza, si cumple su objetivo, es el resultado de una equilibrada combinación de motivación y empatía. IEF tiene una dilatada experiencia en el campo de la formación. ¿Cómo se enfrenta a esta aventura?
Por un lado, con la tranquilidad de que en la parte de crear contenidos y explicar cómo efectuar los talleres tenemos 24 años de experiencia y grandes profesionales que trasladan tranquilidad, confianza, empatía y motivación a los voluntarios.
Por el otro, con la ilusión de afrontar nuevos retos en el ámbito de la Educación Financiera y con la satisfacción de saber que estamos ayudando a mejorar las capacidades de toma de decisiones de la sociedad y a la vez, a recuperar la confianza de los clientes en las entidades financieras.
¿Cuáles son los próximos pasos que se plantea el IEF en relación con la educación financiera? ¿Otros grupos objetivo, otras alianzas estratégicas?
Como decía antes, vamos a introducir la Educación Financiera en las escuelas de adultos. Los adultos son una parte de la sociedad que también requiere de estos conocimientos, ya que las finanzas personales son necesarias hoy en día para poder ser ciudadanos autónomos y responsables.
En esta línea también estamos colaborando con EFPA (Asociación de Asesores y Planificadores financieros patrimoniales) para acercar la Educación Financiera a Colegios profesionales y estamos planteando un proyecto de inclusión financiera a alguna entidad financiera, con el objetivo de ampliar el ámbito de actuación.
Además, estamos en plena campaña de videos con conceptos básicos financieros con el objetivo de divulgar aún más la educación financiera en la sociedad. Cada 15 días publicamos una píldora formativa en este formato.
Desde nuestra personal visión de lo que hoy es una buena labor de formación y divulgación en temas económico-financieros, invitamos a los lectores a conocer más a fondo la labor de IEF y a disfrutar de los magníficos recursos que pueden encontrarse en sus páginas web.