Marzo 2013, número 17
 
En esta edición



La página del mes



Frente al cuidado y el cariño con que otros portales tratan de convencernos de las ventajas del ahorro, el portal impulsado por la Asobancaria de Colombia opta por la vía directa: el que sigue cometiendo errores financieros es un "cabezadura". ¡Como si no tuviéramos a nuestro alcance toda la información y las herramientas necesarias para cuidar de nuestro dinero! En realidad, el portal se llama Cuadra tu bolsillo, pero la sección "Proteja su dinero" dedica un amplio espacio a todos los "cabezaduras" de la familia.






Recibe todos los meses los comentarios más actuales sobre responsabilidad social y cultura financiera. Dar de alta.


No se puede asistir a todo, pero te ofrecemos nuestra selección de actos en los que es posible aprender y compartir ideas. Calendario.



¿Cómo nos benefician los negocios socialmente responsables? Consulta nuestro dossier de proyectos.


Los temas de este boletín admiten tantos enfoques que esperamos vuestra participación para desarrollar todos los puntos de vista. Envía tus ideas, sugerencias o contenidos a nuestro email.


¿Quieres ver los artículos publicados en nuestros boletines anteriores?





 
Por qué somos incapaces de tomar buenas decisiones financieras

Reconozco que el título es un poco engañoso. O generoso, según se mire. Desde un punto de vista estrictamente racional, nos cuesta tomar buenas decisiones... financieras o de cualquier otro tipo. Parece que el problema reside en nuestra incapacidad congénita para percibir la realidad tal como es, mientras nos dejamos confundir con alegre inconsciencia por toda suerte de ilusiones visuales, auditivas y cognitivas.

No se trata de una mera suposición intuitiva. Hace años que los investigadores de la "behavioral economics" acumulan datos que acreditan nuestra irracionalidad decisoria. En el excelente curso A Beginner's Guide to Irrational Behavior, de Coursera, el profesor Dan Ariely aporta fascinantes ejemplos de cómo nuestros engranajes cerebrales nos conducen a elecciones poco afortunadas… y a insistir en ellas una y otra vez. ¿Alguien duda de que entender nuestros mecanismos de toma de decisiones es vital para quienes nos ocupamos de promover la educación financiera y la adquisición de hábitos sostenibles? Sigue leyendo.


Juegos, juguetes y diversión financiera

¿Es posible divertirse aprendiendo economía? Todo el que haya jugado alguna partida del célebre Monopoly puede confirmar que sí, aunque tal vez no sea consciente de que ha estado manejando conceptos financieros reales (coste de oportunidad, inversión y riesgo, ingresos pasivos) y no les encuentre ninguna utilidad práctica más allá del tablero de juego. Pese a que el valor de la diversión como factor privilegiado de experimentación y aprendizaje está ampliamente asumido, todavía nos sigue desconcertando el uso de las palabras "finanzas" y "entretenimiento" en la misma frase.

En este artículo proponemos la asombrosa y optimista idea de que, en cuanto nos olvidamos del habitual enfoque sermoneador, la economía puede ser tan lúdica y adictiva como FarmVille, los Angry Birds o los juegos de la FIFA para videoconsolas… ¡o al menos acercarse mucho! Sigue leyendo.


Lucas Marketwalker, el Jedi financiero

Otra obra de culto destripada por nuestro irreverente cuentista. La Guerra de las Galaxias se transforma, por obra del juglar, en un enfrentamiento sin cuartel entre los defensores de las finanzas inclusivas y el FMI. ¿Será capaz Lucas Marketwalker de cambiar el curso de la economía mundial y acabar con el imperio del Lado Oscuro de las Finanzas? ¿Lo sabremos hoy mismo o el juglar piensa endosarnos una serie completa con secuela, precuela y muchos ordinales romanos, a imagen y semejanza del original? ¿Cómo encajan aquí las princesas y los mercenarios guaperas? ¡Pronto lo sabremos! Sigue leyendo.


Con humor, la economía se entiende mejor

Cuando uno trabaja en algo que le apasiona, tener o no dinero carece de importancia. Al menos, eso es lo que intenta vender el inigualable Groucho Marx a un grupo de empleados descontentos que, mostrando una lamentable falta de compromiso... ¡tratan de cobrar sus salarios! ¿Tiene éxito el estilo de "liderazgo inspiracional" del señor Marx? ¡Vamos a comprobarlo! Enlace al vídeo.


Nuestros recursos

Como respaldo y complemento de nuestras actividades, Addkeen Consulting patrocina el programa gratuito Educación Financiera para Todos y la editorial digital Minidocs.
 
Recomienda esta newsletter
¿Conoces a alguien interesado en temas de Cultura Financiera & Responsabilidad Social?
Reenvía nuestro boletín.
 
Baja de la suscripción
Si no quieres seguir recibiendo este boletín
Dar de baja.
 
Addkeen Consulting no se hace responsable de las opiniones personales expresadas por los colaboradores.
Por favor, consulta el Aviso legal sobre protección de tus datos personales.

Licencia Creative Commons
Boletín Cultura financiera & Responsabilidad Social por Cristina Carrillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.addkeen.net/newsletter.