|
|
Mitos y leyendas de la economía que nos complican la vida
Gracias al instinto gregario de la especie humana, en cada época existen una serie de verdades universales que muy pocos se atreven a cuestionar. Ya hablemos de ciencia, religión o economía, quienes osan apartarse de la ortodoxia vigente deben afrontar resistencias que pueden ir desde el simple descrédito hasta la mismísima hoguera, según el grado de salvajismo de los fundamentalistas de turno.
Puesto que todos sabemos que la Tierra resultó no ser plana y que el hombre sí puede correr los 100 metros en menos de diez segundos, resulta asombrosa la tendencia humana a la incansable repetición de lugares comunes en relación con la economía. El gran problema es que no se trata de meras elucubraciones teóricas, sino de creencias arraigadas que determinan nuestras decisiones y comportamientos económicos, y que sobreviven incluso a las evidencias empíricas en contra: ni siquiera la crisis que tenemos delante de los ojos parece ser capaz de llevarnos a cuestionar la sensatez y veracidad de algunos de estos "mitos y leyendas".
Sigue leyendo.
|
El factor humano en la economía circular
Las propuestas de la economía circular han tenido un notable protagonismo en la reunión del Foro Económico Mundial de Davos 2013, lo que resulta llamativo si consideramos que el tema pasó sin pena ni gloria por la edición del año anterior. ¿Qué ha ocurrido en tan breve lapso de tiempo para despertar el repentino interés de corporaciones y gobiernos?
La respuesta está en el informe de la consultora global McKinsey, que asegura que pasar del actual modelo de economía lineal (producir-usar-tirar) a una economía circular en la que los elementos se reutilizan hasta completar el ciclo ("de la cuna a la cuna") supondría un ahorro anual de 700 billones de dólares. Impresionante, sin duda. Pero, ¿qué papel juegan los consumidores en el diseño de lo que, sobre el papel, parece un prometedor cambio de paradigma económico? Hasta el momento, de simples espectadores…
Sigue leyendo.
|
La contraseña encriptada de Barbazul
Durante muchos años, el cuento de Perrault dejó de imprimirse porque se consideraba excesivamente brutal para las tiernas mentes de los pequeñuelos. Después de todo, ¿a quién se le ocurriría tratar de dormir al nene con la historia de un bárbaro cuyo hobby es asesinar esposas y coleccionar sus cadáveres?
Aunque sospechamos que la mayoría de nuestros lectores son creciditos y ya están curados de espanto, nos sentimos obligados a avisar: ¡Es posible que la adaptación de nuestro juglar pueda herir la sensibilidad ética de algunos! Al menos, los delitos financieros no dejan rastros de sangre coagulada… ¡casi nunca!
Sigue leyendo.
|
Con humor, la economía se entiende mejor
Impagable y tronchante vídeo de la televisión vasca sobre dos "rituales bancarios" que nos unen al banco para toda la vida: la Primera Comisión y la Extrema Unión. ¡Pura parodia, pero con altísimas dosis de realidad! Enlace al vídeo.
|
Como respaldo y complemento de nuestras actividades, Addkeen Consulting patrocina el programa gratuito Educación Financiera para Todos y la editorial digital Minidocs.
|
|