|
|
Las tres tendencias de la educación financiera para 2013
Hoy día, la única forma de que te lean en Internet es elaborar una lista y encabezarla con un título de cierto interés. Puesto que no soy dada al auto-engaño, tengo asumido que la educación financiera no despierta precisamente un entusiasmo abrumador (aunque estoy convencida de que algún día conseguiremos ponerla de moda, cosas más raras se han visto). Tampoco me consta que exista ninguna práctica de educación financiera que aglutine la suficiente masa crítica como para merecer el grandioso nombre de "tendencia". Sin embargo, en homenaje al obligatorio optimismo de estas fechas, me animo a compartir mi lista personal de deseos sobre el futuro inmediato de la educación financiera en Iberoamérica. Querido Santa Claus: para este 2013 me gustaría que me trajeras…
Sigue leyendo.
|
Finanzas éticas con patatas
La necesidad de evolucionar hacia un entorno financiero más ético y transformador es un tema recurrente en este boletín. El libro La ética de la banca: Conclusiones de la crisis financiera, de Peter Koslowski, ofrece una panorámica imprescindible y muy accesible de las prácticas bancarias que, con la complicidad de propios y extraños, desembocaron en la crisis financiera de 2008. ¿La solución? Tratar el dinero como si fueran patatas.
Sigue leyendo.
|
Mr. Scrooge y el fantasma de las crisis futuras
En su Cuento de Navidad, Dickens nos presenta al insufrible Ebenezer Scrooge. Misántropo y avaro, el repelente personaje es visitado en Nochebuena por los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras. Con la lucidez que da la perspectiva, comprende que su antipática actitud sólo puede conducirle al desastre y, de la noche a la mañana (literalmente), se convierte en un dechado de virtudes humanas. Nuestro juglar financiero, un tanto escéptico ante tan repentina transformación, sospecha que una buena crisis económica podría provocar alguna que otra recaída en la nueva personalidad de Mr. Scrooge. ¿Serán necesarias más visitas fantasmales para hacerle retornar al buen camino? Sigue leyendo.
|
Con humor, la economía se entiende mejor
En los países iberoamericanos conservamos un gran número de barreras inconscientes en relación con el dinero. El humano (y legítimo) deseo de prosperidad y bienestar convive con un profundo sentimiento de culpa (que, por desgracia, suele prevalecer). En agudo contraste, los Monthy Python demuestran que NO son víctimas de tan limitadoras creencias: aman, disfrutan y celebran el dinero. Y, de paso, nos ofrecen un nostálgico recorrido por las desaparecidas monedas europeas pre-euro... Enlace al vídeo.
|
Como respaldo y complemento de nuestras actividades, Addkeen Consulting patrocina el programa gratuito Educación Financiera para Todos y la editorial digital Minidocs.
|
|